Historia

Salvador Allende Gossens

(1970-1973)

Salvador Allende

Hijo del masón Salvador Allende Castro y nieto del Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Ramón Allende Padín. Salvador Allende Gossens, a pesar de su juventud rebelde, no podía seguir otro camino que aquel trazado con compás y escuadra por sus progenitores masculinos. Allende nació y se formó de acuerdo a los parámetros de la masonería, llevándola consigo como parte de su sangre. Salvador Allende es -probablemente– el más universal de los masones chilenos.

Familia y Juventud

Nació el 26 de junio de 1908, en Santiago. Fue hijo de Salvador Allende Castro, abogado y notario y Laura Gossens Uribe. Su hermana, Laura Allende, fue diputada socialista. Su sobrina, Denise Pascal Allende, fue diputada socialista, y su nieta, Maya Fernández Allende, es actualmente diputada socialista por el el 10° Distrito, Región Metropolitana de Santiago.

En 1940, se casó con Hortensia Bussi Soto. Fue padre de tres hijas: Carmen Paz, Beatriz, secretaria de despacho durante su presidencia, e Isabel, senadora socialista.

Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. En 1926 ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile donde descubrió una vocación que fue más allá de la medicina: la política, una vocación que lo llevó a la Presidencia de la República y a dar su vida por los valores que guiaron su trayectoria. "Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo" fue su última frase, pronunciada en medio del bombardeo al palacio de La Moneda aquel fatídico 11 de septiembre de 1973.

Salvador Allende

Salvador Allende (Santiago[1], 26 de junio de 1908 - 11 de septiembre de 1973). Médico y político del Partido Socialista de Chile. Presidente de la República entre el 3 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973. Senador por la Novena Agrupación Provincial "Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes" en el período 1945-1953; por la Primera Agrupación Provincial "Tarapacá y Antofagasta" en el período 1953-1961; por la Tercera Agrupación Provincial "Aconcagua y Valparaíso" en el período 1961-1969; y por la Décima Agrupación Provincial "Chiloé, Aysén y Magallanes", entre 1969 y 1970. Presidente del Senado entre el 27 de diciembre de 1966 al 15 de mayo de 1969. Diputado en el período 1937-1941, representando a la Sexta Agrupación Departamental "Valparaíso y Quillota". Ministro de Salud entre el 28 de septiembre de 1939 y el 2 de abril de 1942, durante la presidencia de Pedro Aguirre Cerda.

Jesùs Manuel Martìnez es profesor de la Universidad Católica de Chile y, aunque en la biografía de la contraportada se le describe como "muy cercano a Allende" y "director de Chile Films durante su gobierno", sigue siendo un narrador discreto, un parque de anécdotas personales. Quizás hace dos o tres asentimientos a lo que vio en persona: prefiere dejar hablar a las fuentes, los artículos periodísticos de la época, los ensayos que se escribieron después, las entrevistas de quienes vivieron esos años trágicos. Cuando tiene que expresar una opinión, la escribe con una clase de otras veces. Es el director quien busca el plano sugerente para sacar a relucir su punto de vista. Encuentra y da voz a la fuente histórica más íntima. Guarda silencio sobre los nombres de los golpistas para negarle el honor de la tinta. El sentimiento de la opinión pública, de los militantes del partido, del círculo de amigos del presidente estalla de las líneas de Martìnez gracias al léxico y la sintaxis elaborados con esmero: realmente parece vivir esos momentos en primera persona. escribe Marco Di Geronimo

Fuente: Biblioteca Congreso de Chile Memorias de una niña upelienta Por:Tamara Homel*

Ese viernes del 4 de Septiembre la tarde estaba muy tensa, nos habían comprado unas bebidas que eran un lujo.Las noticias iban anunciando las situaciones que imprimen las elecciones y ésta era una muy importante, pero algo señalaba en el ambiente tenso mucha expectativa, para quienes habían hecho una gran campaña…..Algo estaba pasando…

Salvador Allende

Mi padre llegó muy tarde con otros compañeros del Comité Electoral y felices celebraron el triunfo de Allende. Durante la noche hubo una fiesta en la casa, llegaban se abrazaban y otros se iban a celebrar a la Alameda que estaba a dos cuadras de la casa. Fue una noche de Sones y Cumbias, de Soul Pop y algunos Rock and Roll. Himnos y Alegría.

Era la primera vez en mi vida que escuchaba a un presidente recién electo y también a un hombre que se dirigía a los trabajadores, a las mujeres y por sobre todo a la niñez, en ese momento la conexión con mi presidente fue inmediata.

La niñez fue preferencial en todas las áreas del gobierno y en todas partes la niñez era tratada con atención y respeto, se garantizó el derecho a la cultura. y los hijos de los trabajadores accedieron a los circos, cines, en las Ferias de Exposiciones de Artistas y Tecnológicas y en los Museos.

Yo, realmente lo supe. Él era el presidente de los niños, porque no nos falló con su palabra y eso para una niña es muy importante. Escribe Tamara Homel en revistaemancipa.org

  • Salvador Allende (Santiago, 26 de junio de 1908 - 11 de septiembre de 1973). Médico y político chileno. Presidente de la República entre el 3 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973. Senador por la Novena Agrupación Provincial "Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes" en el período 1945-1953.
R:.L:. | Nordica Nr.34 | Estocolmo