HISTORIA DE G.O.L.A.
Edgardo Enríquez Frödden
(1912-1996)
Edgardo Enríquez Frödden nació un 9 februari 1912, Concepción, Chile en una familia de clase media alta que ocupó un lugar destacado en la historia política de la ciudad de Concepción, Chile. Su hermana, Inés Enríquez Frödden, (1913-1998) fue abogada, líder del Partido Radical Chileno y la primera mujer elegida para la Cámara de Diputados del Parlamento chileno. Su hermano, Humberto Enríquez Frödden, (1907-1989) fue profesor de derecho, senador chileno y ministro de Salud. Su hermano, Hugo Enríquez Frödden, médico, ocupó el cargo de director del Hospital Juan Aguirre de Santiago y fue un miembro distinguido de la Organización Mundial de la Salud.
Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción en 1930 y se graduó en 1936. Como estudiante recibió el Premio A. de Ambrossy de la Universidad de Concepción y el Premio Carlos Mockenberg de la Universidad de Chile - ambos premios fueron otorgados a académicos excelencia. Se casó con la abogada Raquel Espinoza Townsend con quien tuvo cuatro hijos: su hijo menor Miguel Enríquez (1944-1974) lo siguió en el campo de la medicina y se convirtió en la legendaria figura revolucionaria que fundó el MIR y encabezó la resistencia contra la dictadura de Pinochet.
Enríquez Frödden se desempeñó en la Academia Naval desde 1938, primero como médico general, luego se convirtió en director del Hospital Naval de Talcahuano; finalmente alcanzó el rango de Capitán de la Corporación de Servicios Médicos Navales. También fue profesor de anatomía y medicina en varias escuelas e instituciones y presidió la primera Conferencia de Estudios Latinoamericanos celebrada en Concepción en 1969.
Inmediatamente después del tanquetazo del 29 de junio de 1973, Salvador Allende comenzó a montar un nuevo gabinete para apaciguar a sus opositores en el Congreso que estaban perjudicando sistemáticamente a su gobierno socialista elegido democráticamente. Allende comenzó a ofrecer puestos ministeriales a miembros del partido democristiano, un partido que tradicionalmente había representado a las clases medias en Chile. En 1973, el partido democristiano había comenzado a desplazarse hacia la derecha y a mostrar abiertamente su apoyo al derrocamiento militar del gobierno de unidad popular. En este clima de abierta provocación política por parte de sus enemigos en el Congreso, Allende encontró difícil encontrar a alguien con las credenciales para aceptar la cartera ministerial de educación porque las reformas educativas que había iniciado encontraron grandes obstáculos. Allende había prometido una reforma en la educación en Chile, aumentó masivamente el gasto en educación pública y había implementado una reforma universitaria destinada a facilitar el acceso a la educación superior para la clase trabajadora y la gente de los barrios marginales. Su reforma había comenzado a encontrar una oposición poderosa y acérrima de las instituciones educativas privadas (que estaban respaldadas por la jerarquía de la Iglesia Católica Romana y las organizaciones de empleadores), donde la élite chilena normalmente inscribe a sus hijos para evitar que se asocien con personas de la clase baja o trabajadora.
Fue dentro de este contexto político que Enríquez Frödden aceptó el puesto de ministro de educación que le ofreció Allende, pero su mandato ministerial fue interrumpido por el derrocamiento militar del gobierno de Salvador Allende, respaldado por Estados Unidos, el 11 de septiembre de 1973.
Tras el derrocamiento militar del gobierno de Unidad Popular y la posterior muerte del presidente Salvador Allende, la nueva junta militar declaró a los miembros de su gobierno enemigos del estado. La junta militar actuó rápidamente para sacar a los ministros de Allende de la escena pública con muchos encarcelados, exiliados y algunos asesinados. Enríquez Frödden fue arrestado, encarcelado y luego trasladado al remoto campo de concentración establecido en la isla Dawson. Se vio obligado a exiliarse con su esposa en 1976 y se instaló en México, donde permaneció unos 14 años. Enriquez Frödden (con su esposa Raquel) pasó el resto de sus vidas haciendo campaña por los desaparecidos y denunciando los abusos a los derechos humanos cometidos por el régimen de Pinochet. Dos de sus hijos Miguel Enríquez y Edgardo Enriquez junto con su ex yerno Bautista van Schouwen (los tres principales miembros del MIR) fueron asesinados en el primer período de la dictadura de Pinochet.
… El antiguo Ejército de Chile. Sus miembros eran como una familia. Todos nos conocíamos y nos respetábamos. Fue con gran dolor que presencié un cambio tan radical y desfavorable después de septiembre de 1973. El ejército había sido corrompido por oficiales y suboficiales que habían completado cursos de Guerra Interna y Seguridad Nacional en los Estados Unidos (WHISC). La mayoría de los egresados de estos cursos regresaron a Chile transformados en nazis. Nunca podría haber imaginado a un oficial naval asumiendo el papel de carcelero y torturador. Para mi desgracia, no solo fui testigo de esto, sino que lo experimenté de primera mano, ya que sufrí tortura tanto física como psicológica en sus manos, como que me dieran agua con heces para beber en un campo de concentración en la isla Dawson, que fue administrada y dirigida por las Fuerzas Armadas de Chile. - Dr. Edgardo Enríquez Frödden (1994)
Cargos desempeñados Presidente del Consejo Regional de Concepción de la Facultad de Medicina de Chile entre 1949 y 1967. Director del Hospital Naval de Talcahuano. (1963-1969) Catedrático de Anatomía en la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile (1936-1972) Rector de la Universidad de Concepción. (1969-1972) Ministro de Educación (julio de 1973 - septiembre de 1973)
*- Nunca podría haber imaginado a un oficial naval asumiendo el papel de carcelero y torturador. Para mi desgracia, no solo fui testigo de esto, sino que lo experimenté de primera mano, ya que sufrí tortura tanto física como psicológica en sus manos...
Copyright © 2022 - All Rights Reserved - LogiaNordica34
Plantilla - Adaptada